Los científicos son cada vez más conscientes de que las emociones desempeñan un papel crucial para determinar la progresión y efectos de las enfermedades crónicas. Esto ha llevado a estudiar cómo las terapias que incluyen el humor y la risa pueden contribuir a mejorar el bienestar del paciente.

Un estudio dirigido por el Dr. Theodore Brown, director de neuro-rehabilitación en el EvergreenHealth Multiple Sclerosis Center, Washington, EE.UU, investiga cómo la terapia de la risa puede influir en el estado de ánimo, el estrés y la eficiencia en personas con esclerosis múltiple (EM). Hay que tener en cuenta que los trastornos neurológicos, como EM y el Parkinson, pueden causar síntomas de ansiedad y problemas de sueño, entre otras dificultades.

Los investigadores analizan la depresión, la fatiga y la ansiedad en los participantes, así como la percepción que sus seres queridos y cuidadores tienen sobre estas afecciones. Los investigadores esperan que este tipo de estudios motive a los médicos a incorporar prácticas basadas en el humor en los protocolos de atención común para la EM.

El análisis incorpora un programa que consiste en ejercicios de respiración, risa, relajación y conversaciones placenteras. Los pacientes afirman sentirse menos ansiosos y deprimidos.

Muchos pacientes con EM presentan algunas dificultades que les condiciona para poder hacer alguna actividad física. La risa se considera un ejercicio aeróbico, y 50 minutos de risa pueden ayudar a desarrollar los músculos centrales y faciales.

Es un cambio de actitud lo que marca la diferencia: crear distancia entre lo que creemos que es doloroso y lo que realmente es dolor. La risa no siempre significa felicidad, sino una forma de aliviar la tensión. Es una forma de mejorar la función inmune mediante el aumento de la actividad cardiovascular y la mejora de la función linfática con la respiración profunda y el aumento de oxígeno. La investigación muestra que la risa aumenta la tolerancia al dolor y también contrarresta la ansiedad y la depresión.

De: FEM – How Laughter Can Help People with Multiple Sclerosis. HealthLIne. Septiembre 2017. Disponible en: www.healthline.com/health-news/laughter-can-help-wwith-multiple-sclerosis