5 recursos que pueden mejorar la vida de los pacientes con EM

Hierbas extrañas y maravillosas, aparatos de alta tecnología, dietas revolucionarias, entrenamientos con resultados milagrosos. Estos son algunos de los recursos y “curas” para la EM que se pueden encontrar a día de hoy en internet. Sin embargo, no hay ninguna evidencia clínica que pruebe su eficacia.

A continuación, se enumeran 5 soluciones que sí ayudan a los pacientes con EM a mejorar su calidad de vida.

Método Pilates

Seguir un entrenamiento físico y mental puede aportar beneficios a las personas que tienen esclerosis múltiple. De hecho, se ha demostrado la eficacia de los ejercicios de reforzamiento de la zona media del cuerpo, que pueden mejorar la flexibilidad, el equilibrio y la resistencia muscular. Un estudio realizado por investigadores turcos ha probado que el Pilates clínico (combinación de Pilates y ejercicios de respiración) tiene beneficios también para las personas con EM. Los participantes del estudio han llevado a cabo sesiones de Pilates dos veces por semana durante dos meses y los resultados de las pruebas de esfuerzo físico y cognitivo han sido muy positivas.

Ejercicio de estimulación mental

Usar el ordenador para hacer ejercicios mentales puede contribuir de manera positiva a los problemas de concentración o de memoria. Un estudio hecho en Nueva York ha demostrado que las sesiones regulares (una hora cinco veces a la semana) de rehabilitación cognitiva dan resultados en pacientes con EM y mejoran su atención y velocidad mental. Los ejercicios de estimulación mental se basan en la repetición de actividades diseñadas para estimular las conexiones neuronales del cerebro.

Realidad virtual

La realidad virtual puede ser la solución para aquellos pacientes a los que les beneficia realizar actividad física en un ambiente fresco. John Quarles, profesor de informática norteamericano diagnosticado de EM, ha desarrollado Shark Punch. Se trata de una aplicación que permite nadar de manera virtual en casa mientras se huye de un tiburón. El juego todavía está en proceso de desarrollo, pero seguro que pronto será una nueva opción.

 Ejercicios de musculación

La terapia de vibración de cuerpo entero, aquella en la que se hace ejercicio sobre una plataforma vibratoria, puede favorecer la movilidad y fuerza muscular. Los músculos se contraen y se relajan involuntariamente. Según un estudio de la asociación británica Multiple Sclerosis Trust, las sesiones de vibración regulares combinadas con ejercicios tradicionales son más beneficiosas para la reducción del dolor y de los espasmos musculares. Los participantes dijeron tener una mejor calidad del sueño, una reducción de los espasmos por la noche y más facilidad para subir y bajar escaleras.

No obstante, es recomendable hablar con un médico o fisioterapeuta de confianza antes de probar estas máquinas en gimnasios cercanos.

Sensores de movimiento

Esta solución tecnológica creada por científicos canadienses consiste en una cámara que analiza la manera de caminar. Usa los mismos sensores de movimiento de videojuegos interactivos y pretende facilitar a los médicos la supervisión de la evolución de la EM y determinar la efectividad del tratamiento.

Hay que tener presente que ninguna de estas soluciones es una cura a la enfermedad, pero es positivo que se incrementen los recursos para controlar la EM.

De: Formas inesperadas de controlar tu EM. Disponible en: www.livinglikeyou.com/es/stories/detail/unexpected-